Rincones de juego de María Montessori


María Montessori crea espacios en donde se les ofrece diversos materiales para que el niño desarrolle sus capacidades de la manera más global posible, es por ello, que en el propio aula divide los espacios donde se desarrollan diversos juegos y tareas de una forma libre y responsable, siendo los espacios educativos por excelencia.

La organización de los rincones supone la creación de espacios dentro del aula. Así, agrupa también los materiales que hay en los rincones en:
  • Materiales para la vida práctica 
  • Materiales para la educación de los sentidos 
  • Materiales para el aprendizaje del lenguaje oral, de lectura, escritura y cálculo.
Los objetivos de los rincones eran:

  • que los niños elijan y sean autónomos.
  • que se acepten unas normas discutidas por todos.
  • que se respete su individualidad.
  • que se permita a los niños el error.
  • ofrecer un material organizado y al alcance de los niños.
  • organizar el espacio de forma adecuada.
  • crear un medio que permita ser creativo al niño.


Con estas premisas, algunos rincones que proponía María Montessori eran:




  • Rincón del juego simbólico 



  • Rincón de construcciones en el suelo 


  • Rincón de psicomotricidad

  • El rincón de plástica 







  • El rincón de biblioteca 






  • El rincón de los juegos didácticos







Para realizar la evaluación de los rincones, el educador debe centrarse en: 
  1. El progreso del niño, a través de la observación directa de cada uno de los rincones que existan. Se debe anotar si el niño participa de forma activa, si comienza la actividad por iniciativa propia, si juega solo o con compañeros, si es capaz de mantener la atención durante todo el espacio de tiempo del que dispone, si demuestra placer al realizar la actividad. 
  2. La tarea educativa: se debe de evaluar su proceso y el progreso a lo largo de las sesiones. Es importante reflexionar diariamente sobre la aceptación de los rincones y buscar otros nuevos.

8 comentarios:

  1. Esta perfecto jiji gracias

    ResponderEliminar
  2. Información excelente para implementar nuevas estrategias para el logro del aprendizaje y la comprensión de los niños y niñas en preescolar. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. me sirvió mucho, gracias.... buena informacion justa y precisa

    ResponderEliminar
  4. gracias. Si encuentro más cosas seguiré subiendo porque este es un tema muy recurrente

    ResponderEliminar
  5. Con el rincón de la zapatería podemos trabajar muy bien las matemáticas,
    espero te guste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy guía montessori y en las propuestas que haces me gustaría decirte que en las escuelas montessori, no hay un rincón de juego simbólico como en las escuelas tradicionales, de hecho, no separamos el aula por rincones y sí por áreas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir aspectos de la realidad educativa!!! Trabajas como guía en 0-3 O en 3-6?

      Eliminar

Deja tu opinión...